“Post Tenebras Lux” - De las Tinieblas a la Luz
Estas palabras en Latin Post Tenebras Lux (después de las tinieblas, luz) me llevan a meditar sobre mis días de infancia donde se vivía en mucha oscuridad... y en estos días donde la oscuridad reina. Esta fue una frase que caracterizó la Reforma Protestante, porque ciertamente eran días muy oscuros. Era un tiempo donde los reformadores buscaban con todo su ser el re-descubrimiento de la verdad bíblica en un tiempo de oscuridad espiritual .
Así como esos días, recuerdo los días de mi infancia. Nacido en los años setenta, la internet, medios sociales cibernéticos y la “wide web” eran algo de películas de ciencia ficción. Los vehículos no utilizaban computadoras sofisticadas, era muy poco el hogar que tuviese un televisor y el radio era solo para que nuestros padres escuchasen las noticias del día.
Además de la inexistencia de la tecnología, la pobre iluminación era algo palpable. A diferencia de las ciudades donde se podía apreciar el comienzo de un desarrollo metropolitano, en los barrios o campos de nuestros municipios o condados, la iluminación era muy pobre, si es que había alguna, y luego de las seis de la tarde ya no se veían vehículos en las carreteras. Los mejores momentos de la noche eran cuando, el pasar de algún automóvil o camión iluminaba un poco el entorno… aunque fuese por unos segundos.
En esos tiempos no se jugaba dentro de las casas… eso era prohibido. Al llegar el verano o las navidades, nos reuníamos todos los primos y vecinos del campo a jugar hasta muy tarde en la noche, y bajo gran oscuridad, el mayor de nuestro deportes era asustarnos con historias de terror y relatos de leyendas urbanas. Claro, la falta de iluminación hacía este deporte uno “extremo.” Cuando pasaba un vehículo corríamos en dirección a la luz, para luego aterrorizarnos con la extrema tiniebla u oscuridad que nos arropaba.
Esta historia de mi vida es muy semejante a lo que el mundo juega el día de hoy año 2025, un “deporte extremo” con su vida espiritual, participando en los designios del príncipe de las tinieblas y de este mundo… satanás. El Apóstol Juan escribe las palabra de nuestro Señor Jesús describiendo de mejor manera esta oscuridad en nuestras vidas y como cubre a este mundo.
Juan 12:35-36 NBLA
“Jesús entonces les dijo: «Todavía, por un poco de tiempo, la Luz estará entre ustedes. Caminen mientras tengan la Luz, para que no los sorprendan las tinieblas; el que anda en la oscuridad no sabe adónde va. Mientras tienen la Luz, crean en la Luz, para que sean hijos de la Luz».
Estas cosas habló Jesús, y se fue y se ocultó de ellos.”
La rapidez con la que este mundo vive, el desenfreno material en el que este mundo se regodea, la incertidumbre de saber como vivirán o que será de el día de mañana ha llevado a este mundo a vivir en un deporte extremo entre tinieblas y oscuridad, donde su vida espiritual esta totalmente consumida por este mundo y las tinieblas le han segado… simplemente NO SABEN A DONDE VAN.
Es por esto que en muchísimas ocasiones la vida parece un rompecabezas que no encaja del todo. El caos se apodera de nosotros y crea la más grande historia de terror que jamás hayamos vivido. El Apóstol Pablo escribe a la iglesia en Efeso con una gran exhortación:
Efesios 5:10-14 NBLA
“Examinen qué es lo que agrada al Señor, y no participen en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien, desenmascárenlas. Porque es vergonzoso aun hablar de las cosas que ellos hacen en secreto. Pero todas las cosas se hacen visibles cuando son expuestas por la luz, pues todo lo que se hace visible es luz. Por esta razón dice: «Despierta, tú que duermes, Y levántate de entre los muertos, Y te alumbrará Cristo».
El problema más grande de este mundo NO son las tinieblas… es la falta de la Luz verdadera en el. Este mundo participa de continuo en las obras de la tinieblas y también se complace con los que las practican. Este mundo goza de estas obras oscuras e infructíferas. Este mundo vive para hacer las obras del príncipe de las tinieblas. Este mundo busca de continuo la luz en lo material, lo artificial y lo pasajero. Y todo esto es solo por la falta de la luz verdadera en sus vidas… esta Luz verdadera es Cristo Jesús.
El Apóstol Pablo, testificando de Cristo ante el rey Agripa, le hace una gran exhortación, no solo al rey, sino también a todos a salir de las tinieblas a la Luz verdadera, Cristo Jesús:
Hechos 26:15-18 NBLA
»Yo entonces dije: “¿Quién eres, Señor?”. Y el Señor dijo: “Yo soy Jesús a quien tú persigues. Pero levántate y ponte en pie; porque te he aparecido con el fin de designarte como ministro y testigo, no solo de las cosas que has visto, sino también de aquellas en que me apareceré a ti. Te rescataré del pueblo judío y de los gentiles, a los cuales Yo te envío, para que les abras sus ojos a fin de que se conviertan de las tinieblas a la luz, y del dominio de Satanás a Dios, para que reciban, por la fe en Mí, el perdón de pecados y herencia entre los que han sido santificados”.
Cuando nos concentramos en Jesús, todo cobra sentido. Su verdad y Su Luz verdadera disipa la confusión, la oscuridad y las tinieblas. Su amor responde a nuestras dudas, Su misericordia alcanza nuestros miedos y Su paz calma nuestros pensamientos ansiosos. Ademas, Su Gracia llena todo vacío existente en nuestros corazones. Jesús nos guía a ver la vida desde una perspectiva más elevada, recordándome que no estoy perdido ni vacío si lo tengo a El como mi Señor. Con Él, incluso las épocas más difíciles tienen sentido y las preguntas que antes me abrumaban encuentran claridad en su presencia.
“El es mi vida,
El es mi sostén,
El es quien satisface mi sed…
y El es quien resplandece todo mi ser”
A.Colón
Con Cristo como Señor de nuestras vidas, podemos atravesar el caos, la depresión, la ansiedad, el temor, las tinieblas y la oscuridad que algún dia nos abrumaron o que aun nos abruman hoy. Solos no podremos, pero en los momentos mas duros y difíciles, si estamos firmes en El, podremos decir como el Apóstol Pablo: “todo lo puedo en Cristo que me fortalece.”
Recuerda.. sino estas en la Luz Verdadera que es Cristo Jesús, aunque camines como vivo, en realidad estas muerto…
Juan 1:4 NBLA
“En Él estaba la vida, y la vida era la Luz de los hombres.”
A.Colón
Coram Deo, En la Presencia del Señor