En Medio del Caos, Perfección
¿Quién no ha pasado por una experiencia dura o traumática en su vida, donde no se puede ver o apreciar solución, salida o esperanza?
A menudo, nos enfrentamos a situaciones que ciertamente parecieran imposibles de resolver, y de hecho, muchas de ellas simplemente NO tendrán una solución o escape. Esto es tan cierto tanto para el ateo, como para el no creyente en Cristo Jesús y también el cristiano discípulo del Señor, así como para TODO ser humano. TODOS experimentaremos algún tipo de congoja que se podría convertir o percibir como un caos en nuestras vidas.
En los comienzos de la creación todo se miraba de esta manera, desordenado y vacío…
Genesis 1:2 NBLA
“La tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas.”
Esta escena en el principio de la creación, del cual vemos su descripción en Génesis (comienzos, principio), es exactamente como en muchas ocasiones vemos nuestras vidas en tiempos de angustia y desesperación. Nuestras vidas están desordenadas, descompuestas, destruidas y vacías. Así es, existe un gran vacío, el cual no nos permite ver la perfección y la hermosura del plan perfecto de Dios que esta ocurriendo “tras bastidores.”
El pueblo de Dios vivió esto en medio del caos de la esclavitud en Egipto… Moises vivió esto cuando descendió del monte Sinai y vió al pueblo de Dios en medio de un caos provocado por ellos mismos adorando un becerro de oro… Jesús vivió esto al ver como la casa de Su Padre era utilizada para ganancias deshonestas y engaños al pueblo en medio del caos que se presentaba tras todos los que llegaban a Jerusalén para las fiestas… el Apóstol Pablo, Pedro, Juan y hasta Santiago vivieron el caos de la persecución por Nerón y otros que mataban cristianos y buscaban destruir el Cristianismo y el nombre de Jesús mientras se predicaba el Evangelio y se plantaban iglesias.
El Señor Jesus sabía que en medio del caos que ocurría en numerosas ocasiones, había un plan perfecto arreglado por Dios para el bien de sus hijos (Juan 1:12, 6:37) Un plan que NO parecía tener sentido en medio de muertes, dolor, sufrimiento y destrucción (como en medio de la destrucción del templo)
Así lo expreso el Señor Jesus:
Juan 12:27-28 NBLA
“Ahora Mi alma se ha angustiado; y ¿qué diré: “Padre, sálvame de esta hora”? Pero para esto he llegado a esta hora.
Padre, glorifica Tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: «Y lo he glorificado, y de nuevo lo glorificaré».
Todos enfrentaremos el dolor, la angustia, la destrucción y la muerte… pero, en medio del caos, el plan perfecto de Dios se cumplirá.
Aun ante lo que pareciera no tener solución o en medio de la situación más grave que podamos estar enfrentando, Dios se glorificará.
Ciertamente tenemos un acusador que se llama diablo o satanás, tenemos nuestro pecado y tenemos el orden de este mundo en nuestra contra, y es por esto que no podemos apreciar la grandeza y majestuosidad de lo que Dios esta haciendo. Nada ni nadie podrá afectar el plan de Dios. Lo que hagamos no puede torcer Su poderosa mano (aunque ores de rodillas en arroz)… Y no, no es un plan para hacerte próspero, lleno de bendiciones y sin tribulación, con grandes riquezas y posesiones, sin enfermedades ni dolor…
Todo lo contrario, este plan perfecto de Dios, en la gran mayoría de las ocasiones, es caracterizado por pruebas y sufrimiento a tal punto que lo que podemos apreciar es un caos.
El Apóstol Pedro lo dice de una mejor manera:
1 Pedro 1:5-7 NBLA
Mediante la fe ustedes son protegidos por el poder de Dios, para la salvación que está preparada para ser revelada en el último tiempo. En lo cual ustedes se regocijan grandemente, aunque ahora, por un poco de tiempo si es necesario, sean afligidos con diversas pruebas, para que la prueba de la fe de ustedes, más preciosa que el oro que perece, aunque probado por fuego, sea hallada que resulta en alabanza, gloria y honor en la revelación de Jesucristo;
Miremos este texto un momento:
Somos protegidos con el poder de Dios en medio del caos “mediante la fe”…
Esa fe nos mostrara el plan de Dios, y este es revelado aun en medio del dolor, ¿cual plan? “tu salvacion”…
Esta salvación en medio del sufrimiento y el dolor nos ayuda a “regocijarnos en el Señor”…
Y si, seremos “afligidos y golpeados” con diversas pruebas, no ha escapatoria de esto…
Pero, en medio de estas pruebas, “nuestra fe será pulida” como se refina el oro, con fuego…
Para que al final, cuando por fin podamos apreciar Su plan en medio del caos, podamos darle “alabanza, gloria y honor a nuestro Señor por Su plan perfecto de redención.”
Entonces, cuando todo parece desmoronarse, cuando el dolor agobia, cuando la tristeza embarga, cuando el sufrimiento destruye… podría ser muy fácil entrar en pánico o perder la esperanza. Pero ¿y si lo que parece un caos es en realidad parte del plan de Dios? ¿Y si ese caos Dios lo esta utilizando para pulirnos y fortalecer nuestra fe? ¿Y si el caos es el proceso perfecto para atraernos mas a El? ¿Qué hacemos, nos rendimos?
A veces, Dios permite que las cosas cambien y se tambaleen en nuestras vidas para que Su propósito se cumpla de maneras que aún no entendemos. A veces llega un cáncer, un accidente fatal, una enfermedad mental, una pérdida de empleo, una ruptura matrimonial, los dolores por la edad y otras angustias más. A veces es lo que sucede en el mundo y las catástrofes naturales, pero en ninguna de esta situaciones tan caóticas Dios ha perdido el control. De hecho, El está trabajando tras bastidores, poniendo en marcha cosas que algún día tendrán sentido. Puede que tarde horas, un dia, una semana, un mes, un año, muchos años o toda una vida… pero, en todo, CONFIA EN EL PROCESO. Lo que para nostros parece roto y sin control esta siendo reconstruido y controlado para algo mejor… ahora, mañana o en la eternidad.
Si esto no fuese así, Dios NO sería Soberano, Providencial y Todopoderoso…
A.Colón
Coram Deo
En la Presencia del Señor